Las vidas de Coco Chanel

No sé cuantas biografías de Coco Chanel se habrán publicado en todo el mundo, sé que yo ya me he leído unas cuantas y sigo sin conocer a este gran personaje de la moda, su vida siempre se ha presentado sesgada, con multitud de contradicciones, sus biógrafos cuando intentan abordar a la gran dama de la moda no paran de encontrar dificultades, ella misma mentía sobre su vida, construyendo un personaje y no una persona. A pesar, de la multitud de libros escritos sobre ella hay uno básico e imprescindible se trata de la obra de Paul Morand, "L'allure de Chanel" en castellano, "El aire de Chanel".

Pero, ¿ por qué es un básico? Bien, a lo largo de 24 capítulos, Paul Morand escribe como si lo hiciera la propia Chanel, se expresan las ideas de la modista francesa, se resume su filosofía de vida y sus puntos de vista acerca de temas muy diversos, se dan pinceladas pero sobre todo, es un libro que capta la esencia de Chanel. En él se compilan afirmaciones rotundas, inexactitudes, y muchísimas anécdotas que nos acercan a la figura de Coco, también gracias a este libro conoceremos al círculo de amistades de Chanel y lo que ella opinaba de ellos. 

Todos estos datos fueron recogidos en las notas que Paul Morand tomaba tras los distintos encuentros con Mademosille en Saint Moritz (Suiza) en el año 1946.

Pero, dichas notas no vieron la luz hasta el año 1976, en que la editorial Hermann publicaba en Paris  el compendio de escritos de Morand, titulados: "L'allure de Chanel". Desde entonces el libro no ha parado de publicarse y reeditarse tanto en francés como en otros idiomas, siendo claro síntoma de la fascinación que despierta la figura de Chanel en todo el mundo.

El libro es de fácil lectura, la edición que yo me he leído es la publicada por Tusquets Fábula en el año 2009 y cuenta con 162 páginas, su precio es de 7,95 euros y su formato de bolsillo facilita la labor de leerlo en cualquier parte. 

3 comentarios

  1. No lo he leído pero me encanta la historia de Coco, así que apuntado queda para mi próxima visita al Fnac. Muy buena recomendación.
    Besos guapa!

    Beauty&Healthy

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero ya me lo he apuntado para comprármelo este fin de semana, porque la verdad es que me apetece mucho leerlo.
    Besitos.

    www.mientrasdormiasenmadrid.com

    ResponderEliminar
  3. Tomare nota de esta edición gracias!!!
    Gracias por comentar en mi blog!! Nos leemos!!
    un beso;Claire.
    c.o.c.o.
    http://lookingforthestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Luccalba © - DISEÑO POR HERPARK
-->