Año nuevo, presupuesto nuevo (1ª parte)

Estamos a punto de acabar el 2012 y estrenar el 2013, estas últimas semanas del año, se convierten en el momento ideal para sopesar el pasado y enfrentarnos al futuro, y en resumidas cuentas es el período de los balances, la época de comprobar si hemos respetado nuestros presupuestos y empezamos a elaborar los nuevos. 

Creo, que para que una economía personal o familiar funcione, va muy bien hacer un presupuesto, ya que nos permite controlar el gasto y conocer a la perfección cual es nuestra situación económica real. Obviamente, todo presupuesto debe tener en cuenta las ganancias y los gastos. Los gastos pueden ser de diferente índole, no es lo mismo gastar en la hipoteca o el alquiler de nuestra casa, un gasto necesario y además fijo, que gastar en ropa o zapatos, que serían gastos puntuales. Por otro lado, y teniendo en cuenta que este blog se centra ,sobre todo, en temas relacionados con la cosmética, os enseñaré como elaboro mi prespuesto personal anual en dicha materia.



Todo presupuesto se basa en datos, datos que deben ser lo más fidelignos posibles, si no queremos llevarnos desagradables sorpresas. Así pues para presupuestar el 2013, necesito saber que me gasté en el 2012, y a partir de esos datos decidiré si en el 2013 debo ampliar o no mi partida. Así pues, me acerco a mi hoja de contabilidad y empiezo a destripar las cuentas, anotando todos los gastos en una hoja de gastos. Para cumplimentar el documento, lo ideal es guardar tickets, verificar cargos en nuestra cuenta bancaria, y a veces utilizar la memoria. De todas formas, lo ideal es ir anotando una vez a la semana o una vez al mes dichos datos, pero si no lo hemos hecho antes, lo haremos antes de cerrar el año. 

Una vez tenemos clasificados nuestros gastos, tenemos que fijarnos en fechas, ¿por qué? pues porque ellas nos dirán cada cuando necesitamos comprar leche limpiadora, maquillaje... de ese modo, podemos elaborar de forma más exacta nuestro presupuesto para el 2013. Por ejemplo, si en el año el 2012 consumí tres botes de champú, muy probablemente en el 2013 gastaré la misma cantidad.

Si nos faltarán los tickets de compra, también podemos hacer un sencillo cálculo. Dividir el contenido de un producto, por la cantidad de producto que gastamos en cada aplicación, y ¿cómo podemos hacerlo? Bueno, yo os enseñaré un método, que a mi me funciona bastante bien, simplemente necesitaremos una jeringuilla numerada (por cierto, si pensáis que esto es de friki total, tenéis toda la razón del mundo pero, es lo que hay...)


Lo que veis en la foto es la cantidad de leche limpiadora que gasto cada vez que la uso, en total 1 ml aproximadamente, si tenemos en cuenta que el envase es de 200 ml, con una bote tengo para aproximadamente 200 aplicaciones. También, cuando utilizamos envases con dosificador, podemos medir la cantidad de producto que se vierte cada vez que hacemos un puf, y multiplicarlo por las veces que hacemos puf. Por ejemplo, mi dosificador de leche limpiadora suelta 0.5 ml con cada puf, y siempre utilizo dos pufs cuando la utilizo, resultado, 1 ml.

Os adjunto una tablita que elaboré con algunos productos cosméticos, y el gasto medio de producto por aplicación, se tratan de datos aproximados, además debemos tener en cuenta que no todos los dosificadores sueltan la misma cantidad de producto y no todos los productos cunden por igual. 

Una vez calculado todos los productos utilizados a lo largo de año, tendremos que saber de cuanto remanente (de cosméticos) disponemos y, para ello va muy bien hacer un inventario, si quieres puedes descargarte una plantilla que diseñé hace un tiempo para tal efecto. Además, puedes aprovechar para hacer limpieza y deshacerte de todo aquello que ya no utilizas.

Y con todos los datos en la mano, ya podemos pasar a elaborar el presupuesto del 2013, eso sí, continuaré en la próxima entrada, porque no quiero que os durmáis.

Por cierto, ¿vosotr@s también elaboráis un presupuesto para cosmética? ¿controláis fácilmente el gasto? ¿tenéis algún truco infalible para no pasaros del presupuesto? 


24 comentarios

  1. No tengo ningun tipo de control sobre gastos en general y ya va siendo hora, la verdad...hay que apretarse el cinturon, ya!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Prefiero seguir comprando y no elaborar presupuesto, seguro me paso con creces, y es una de las cosas en las que no quiero recortar!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Si que te lo organizas bien! Yo no hago presupuestos, la verdad es que tampoco gasto tanto en cosmética. Lo que sí que hago son inventarios, hay veces que se me olvida que tengo algo y así lo tengo más a la vista. De todas maneras, tengo tanto stock, que lo suyo sería no comprar nada antes de ir acabando...a ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los presupuestos es culpa de mi madre, que es una gran administradora. Ahora bien, si con la cosmética hilo tan fino es por dos motivos: el primero porque es mi punto débil y es fácil que acabe comprando cosas que en realidad no necesito, y segundo porque los cosméticos caducan, y en más de una ocasión he tenido que tirar cosméticos y perfumes que solamente había utilizado en par de ocasiones.

      Por otro lado, la estrategia de no comprar nada hasta no acabar el producto, me parece una muy buena idea, y ya verás como lo consigues!

      Eliminar
  4. Yo no hago presupuestos, pero me ha gustado mucho tu entrada. Me parece muy útil.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. no suelo fijar presupuestos pero es cierto q ahora controlo mas el gasto
    bss

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto lo que dices. Yo no suelo hacerme un presupuesto, pero sí voy controlando vigilando de no despilfarrar... demasiado, jeje.

    http://lacoquettevintage.blogspot.com.es/
    Besitos, guapísima!

    ResponderEliminar
  7. Yo no hago presupuesto para la cosmética, voy terminando lo que tengo y voy comprando lo que necesito, además, como veo vídeos de maquilladoras y demás es más difícil ceñirse a un presupuesto destinado para esto. Las necesidades de probar una cosa y ahora otra hace que me salga de lo que tenía estipulado, pero tu idea es estupenda y muy bien explicada. Si alguna vez necesito hacer un balance y adaptar los gastos de maquillaje y cosmética seguiré tu pauta. ¡Felices fiestas?

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu entrada! cómo te organizas! que envidia! yo soy bastante desastre, pero me voy apañando, a mi manera!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué entrada tan original y necesaria. El problema es que yo al principio lo cumplo, pero luego me da pereza y soy un desastre!


    Un besito



    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  10. Me encantan esta clase de post y tu eres especialista en hacerlos muy didácticos, además de interesantes. Yo siempre llevo un control de mis gastos años ha a mano y ahora en una tabla excel. De todas formas me voy a mirar la tuya, pues he estado considerando en hacer un control más exhaustivo de mi gasto en productos de belleza ya que muchas veces compro productos sin que se me hayan terminado los que tengo en uso. Ej: leches limpiadoras (tengo 3 en uso con su respectivo tónico) pues según tengo la piel uso una u otra.
    Esperaré ansiosa la siguiente parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. me gusta la idea :D así que voy a descargar la plantilla jiji

    ResponderEliminar
  12. pues mira que interesante la entrada!Ole!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Qué organizadito todo!!! Yo prefiero no saber lo que gasto en estas cosas jijijiji
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Que organizada, me voy a descargar las plantillas , la del calendario tambien me gusta mucho así que espero impaciente la del próximo año :).
    Es muy interesante la entrada. desde ya te sigo, Un besote! Me encantó tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calendario, lo estoy haciendo, espero tenerlo acabado a tiempo. Saludos!

      Eliminar
  15. Qué barbaridad!! Me he quedado sorprendida con lo metódica que eres. Te felicito porque es fundamental en esta época de crisis.

    Besos, AK.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que organizada!!!Es sorprendente...algo así me haría falta, pero se que no lo voy a cumplir, tengo poca fuerza de voluntad en estos temas...
    Un besito.
    http://mallirubi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no elaboro ningún presupuesto, soy muy desordenada para eso pero me ha parecido interesantísimo el post y ojalá pudiera organizarme yo de esa manera. Me ha encantado el post :)

    Un beso guapa!!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Yo debería llevar esto más con más detalle pero en todo. Mi pareja lleva control de todos sus gastos y la verdad apenas lleva 1 min anotar y después viene muy bien para calcular los gastos, lo que puedes ahorrar,etc. Creo que este va a ser mi propósito de 2013 :)

    Besos, Mayte S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!

      La verdad es que al principio cuesta un poco, pero una vez coges el hábito, la cosa va rápida, es un minutillo y la verdad es que el bolsillo lo nota. Saludos!

      Eliminar
  19. Yo soy un desastre con esto, menos mal que en cuanto a cosméticos en Mary Kay sabemos exactamente el tiempo que duran y así se lo transmitimos a las clientas, una hidratante dos meses, un serum, tres, la limpiadora tres, podemos calcular las reposiciones de producto con un margen de error mínimo. Me parece que lo que haces tiene un merito de la leche. Un beso guapa.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un 10 para Mary Kay! Me parece muy bien que se sepa cual es la duración aproximada de un producto, eso te permite hacerte una idea de si el producto cunde o no. Un beso Carmen, y gracias por comentar!

      Eliminar
  20. Impresionante post, muy útil. Yo soy un poco desorganizada pero me sirve de ejemplo. Felices fiestas. Besos de Ely.

    http://myavenio.blogspot.com

    ResponderEliminar

Luccalba © - DISEÑO POR HERPARK
-->