Lectura recomendada: La perfumista

Es difícil nombrar a pintores y escultores de períodos como  la alta edad Media, ¿el motivo? básicamente porque durante siglos ni pintores, ni escultores fueron tratados como creadores o artistas, mas bien eran considerados menestrales y por eso, la inmensa mayoría cayeron en el anonimato. Fue a partir del Renacimiento que  tanto pintores como escultores empezaron a gozar de un nuevo estatus al ser considerados artistas lo que suponía entre otras cosas, abandonar para siempre el anonimato.

Libro La perfumista

Ramón Monegal escribió hace ya unos años una novela en la que nos explica la apasionante historia de Laura Nogués, una exitosa arquitecta que lo dejará todo para dedicarse al mundo de la perfumería y acabar creando en la Provenza un complejo arquitectónico destinado a homenajear los cinco sentidos.

La historia de Laura nos seduce desde el primer momento, siendo la novela amable y amena, pero sobre todo muy sensorial, abundando en ella la descripción de fragancias y olores, convirtiendo a La Perfumista en un gran homenaje al sentido del olfato.

En La Perfumista también se percibe un cierto tono reivindicativo que a mí me recuerda a las viejas reclamaciones de pintores, escultores y arquitectos. Y es que desde hace algunos años, en el mundo de la perfumería algo se está moviendo, hay perfumistas que reclaman  un mayor reconocimiento por su trabajo, paralelamente a estas reivindicaciones, surge una cada vez más potente perfumería de autor, que huye de los circuitos industriales y comerciales.

Ficha bibliográfica de la Perfumista
La Perfumista es la primera novela de Ramón Monegal, y si se une ese nombre a la perfumería posiblemente, nos cuadre todo. Ramón Monegal es uno de los perfumistas más importantes de España, además pertenece a una de las familias más notables de la perfumería, su bisabuelo fue el fundador de Myrurgia y él es fundador de RM, una apuesta por la perfumería de autor. Por cierto, si algún día estáis por Barcelona os recomiendo una visita a la tienda que es una auténtica maravilla y donde se pueden encontrar las últimas fragancias creadas por el maestro perfumista.

Resumiendo... La novela de Monegal es recomendable, pero si lo que  quieres es  conocer más y mejor el mundo del perfume, La Perfumista es lectura obligatoria. Además, el libro consigue hacer reflexionar al lector.  Tras su lectura me pregunto, ¿La perfumería es un arte? ¿Se puede comparar un perfume con un cuadro? ¿Es el perfumista un artista? ¿Qué pensáis?

12 comentarios

  1. No he leído este perfume Marta, pero sin duda si te ha gustado a ti tiene ser muy interesante, así que apuntado queda pues muchos de los que nos recomiendas me los voy comprando, algunos los he podido leer y otros están a la espera, pues internet me roba el poco tiempo libre que me queda que ya de por si es poco.
    Me encantan los perfumes y si considero que un perfume es una obra de arte aunque sea sensorial, pues hay que tener una gran talento para poder conseguir que podamos percibir las notas olfativas y que ese aroma perdure...
    Como siempre un post excelente. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si es un artista, por qué no iba a serlo? Busca sorprender y transmitir emociones a través de los sentidos. El libro tiene muy buena pinta :)

    Feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta!

    No había escuchado hablar de esta novela. El tema es bien diferente y me da buena impresión.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recomendación y muy interesante el tema. Sobre esta temática solo he leído el Perfume y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado nada sobre este libro, pero como soy una apasionada de los perfumes, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Yo había oído hablar de este libro, pero no lo he leído...yo sí considero que el perfumista es un artista, un escultor juega con las aristas, recodos y rincones, un pintor con los matices y mezcla de color...hacer perfumes es todo un arte y se debe tener un don. Un besote Marta!!.

    ResponderEliminar
  7. Lo apunto me ha llamado mucho la atencion!!besos

    ResponderEliminar
  8. Adoro las creaciones de este perfumista,así como las de muchos otros perfumes de autor.Estuve en una charla que dio aquí en Almería y me encantó su forma de transmitir su pasión.Gracias por hablarnos de su libro.Me falta tiempo para ir a comprarlo! Un besito y gracias por tus post!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leído el libro pero lo anoto porque tengo que comprar ya para la lectura de verano de mi mami y la mía. Haber que tal y te cuento.

    Buen fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  10. eeeh pues yo me lo apunto que me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el resumen que has hecho, y da que pensar, es cierto que los creadores de fragancias no están nada reconocidos, son las marcas las que se apropian todo el reconocimiento y existen perfumes que son únicos y debiera conocerse a su autor. Un beso.

    ResponderEliminar

Luccalba © - DISEÑO POR HERPARK
-->