Feliz y sin tabaco

El pasado 18 de agosto cumplí medio año sin fumar, y todavía no me lo creo. ¿Quién me iba a decir a mí, fumadora desde hacía mas de dos décadas de un paquete diario, que dejaría de fumar? Y, tal vez lo que más me ha sorprendido es que dejarlo me ha resultado más sencillo de lo que a priori, me imaginé. Hoy os quería explicar mi experiencia. 

Tengo la sensación que todo fumador sabe que tarde o temprano tendrá que abandonar el hábito, al menos yo siempre lo he sabido, el problema es que siempre dilataba la decisión en el tiempo, siempre decía que ya lo dejaría, pero nunca encontraba el momento. 

Hasta que un buen día me dije: Marta, ¡basta ya! ya va siendo hora de dejar de fumar, a ver si puedes aguantar aunque sea una semana sin fumar. Y así lo hice, fijé una fecha en que no pasará nada extraordinario, un martes 18 de febrero de 2014, y desde entonces no he vuelto a encender ningún cigarrillo. Obviamente, lo de la semana era una trampa que me hacía a mi misma, tenía claro que si aguantaba una semana, iría a por el mes, y luego a por el semestre, y ahora voy a por el año. Me hago esta trampa porque para mí no es lo mismo pensar que voy a estar una semana sin probar el chocolate que toda la eternidad, la primera opción es como más llevadera, aunque detrás de una semana viene  otra. 

¿Por qué quise dejar de fumar? Mis motivos

Creo que todo fumador conoce y de sobras los daños que provoca el tabaco a la salud. Los paquetes de tabaco ya informan de dichos daños, pero además no es raro encontrar en los medios de comunicación noticias sobre estudios médicos que relacionan distintas enfermedades con el tabaquismo.

Además, manda bemoles que una persona que se preocupa tanto por el cuidado personal, que se preocupa tanto por el envejecimiento, que se preocupa tanto por los ingredientes antioxidantes de sus cremas de belleza, practicara un hábito altamente "oxidativo" como el tabáquico.

Pero, ya no solamente es una cuestión de salud, también es una cuestión psicológica, a mi me dolía en el alma ser adicta, eso implica muchas cosas, implica por ejemplo una falta importante de libertad. Yo no fumaba por placer, fumaba porque tenía esa necesidad imperiosa de hacerlo. Yo creo que casi todos los fumadores nos hemos visto en más de una ocasión recorriendo la ciudad un domingo a las ocho de la mañana, buscando una máquina expendedora de tabaco. Eso no se hace por amor al arte, no, se hace porque el cuerpo reclama su dosis de nicotina, y la situación a mí me resultaba triste.

También me molestaba el tema del olor, un fumador por muy limpio que sea siempre desprende olor a tabaco, lo malo es que uno mismo no lo nota, pero los demás sí. En más de una ocasión, alguna persona de confianza me comentaba el tema, e incluso en una ocasión una dependienta en un ataque de sinceridad , me preguntó:
- Es usted fumadora, ¿verdad?
- Le contesté: -sí, lo soy.
- Ya decía yo, es por el olor.
En fin, te duchas a diario, te cambias de ropa a diario, utilizas las mejores fragancias y lo que la gente percibe de ti es el olor a rancio humo de tabaco. Pues sí, esa es la realidad. Ahora que ya no fumo, me doy perfecta cuenta.


Por no hablar de que socialmente, el fumar ya no está bien visto, mas bien todo lo contrario o del tema económico, fumar es un hábito caro, yo cada día gastaba 4,80€ en tabaco, cifra nada desdeñable.

Pues bien la suma de todos esos factores son los que desencadenaran unas ganas cada vez mayores de dejar de fumar, hasta que finalmente y sin darle demasiadas vueltas,  me decidía a ello.

¿Qué he ganado al dejar de fumar?

Dejar de fumar ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Las ventajas han sido innumerables, pero hay algunas que las he valorado mucho porque han sido francamente muy evidentes. Por ejemplo, la resistencia, yo siempre he hecho ejercicio y aguantaba bastante, pero ahora mi capacidad de resistencia es mucho mayor, me canso mucho menos, dispongo de más energía y eso ¡me encanta!

También he notado gran mejoría en el gusto y el olfato, para mí son importantes sentidos, que sin duda era una lástima mermarlos, ahora todo me sabe mucho mejor, más rico, más sabroso. Y sobre los olores, más de lo mismo, si antes me gustaban los perfumes, ahora me gustan más porque puedo apreciar notas que antes me pasaban desapercibidas.

En la piel también he notado cositas buenas, aunque no sé si la relación directa es con el tabaco, noto los poros mucho más limpios y menos propensión a padecer granitos, es como si mi piel mixta se transformara en normal, también ha habido manchas del rostro que han desaparecido, imagino que eran de nicotina, al igual que se han borrado las manchas amarillentas de los dedos de las manos. 

Por no hablar de una mejoría notable en la salud de las encías, el frescor del aliento, la blancura de los dientes, el pelo mucho más brillante,  el olor que desprendo... La mejora ha sido, sin duda, mas que evidente, aunque mis mediciones son mis impresiones y no  ningún estudio médico, que conste. 

No bajar la guardia

Aunque me encuentro francamente satisfecha por estos seis meses sin fumar, no canto victoria, ni mucho menos. Todos los ex-fumadores que conozco, me dicen lo mismo: 
-¡Cuidado!, no se te ocurra volver a encender un cigarrillo bajo ningún pretexto, porque es muy fácil volver a caer en el hábito.
De momento, no he tenido tentaciones y lo he llevado francamente bien, bastante mejor de lo que imaginaba. Después de seis meses sin fumar, ya no siento ansiedad y me siento fuerte, pero... lo dicho, de momento no canto victoria, solamente espero deciros dentro de seis meses que llevo un año sin fumar.

Y vosotr@s...
¿Sois fumador@s? ¿Con el retorno a la rutina os estáis planteando la posibilidad de dejar de fumar? ¿Lo habéis dejado, ya? ¿O sois de l@s  que nunca habéis caído en este hábito?

13 comentarios

  1. Wow Marta! Me ha encantado leer todoa tu experiencia de principio a fin. Lo has explicado tan bien, que es imposible no entender el cambio que ha supuesto para ti dejar de fumar!
    Yo no he fumado nunca, pero si he vivido con personas fumadoras y es verdad todo lo que dices, la percepción de terceras personas hacia los fumadores es así, pues se nota mucho el olor, pues es algo que el cuerpo ha ido absorbiendo durante años y que aunque haya una limpieza diaria no se va.
    Me alegra mucho que ya empieces a notar los efectos positivos al haber dejado de fumar como más energía, descansar mejor y ya no te dijo en la piel, el cabello y uñas!
    Así que de corazón te felicito y te animo a seguir adelante con tu lucha diaria, para cumplir ese nuevo objetivo y llegar al año! Tienes la ventaja que al haberse prohibido el fumar dentro de restaurantes y discotecas como en muchos sitios más donde antes si se podía fumar, la tentación es un poco menor. Sigue así que lo conseguirás. Un abrazo fuerte y me voy a compartir el post por las RRSS!

    ResponderEliminar
  2. Marta, muchísimas felicidades campeona! Has explicado muy bien lo que se siente y lo que se gana al dejar de fumar.

    Yo lo hice cuando me quede embarazada de mi primer peque, hace ya mas de diez años, y es una de las elecciones que he tomado en mi vida de la que más orgullosa estoy.

    Así que muchos ánimos que ya veras como merece muchísimo la pena!! Un besote y feliz lunes!!

    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Me parece un logro digno de admiración, sibre todo por tu salud...enhorabuena!!. Yo no he fumado nunca pero me imagino lo difícil que es dejarlo y eso, no bajes la guardia!!. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena guapa, no soy fumadora y nunca lo he sido, pero todo mi ánimo y sigue adelante.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo sí fumo, pero poco, unos 5 cigarrillos al día y no me planteo dejarlo, la verdad. Aunque cuando leo un testimonio como el tuyo, en el que además de las ventajas insistes en que no te ha costado mucho dejarlo, la verdad, me da algo de envidia ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena preciosa! querer siempre es poder, así que estoy segura de que seguirás sumando días y logros : )

    ResponderEliminar
  7. Pues felicidades, tengo amigos en la misma situación que tú, y todos comentan lo felices que están tras dejarlo, y lo difícil que ha sido todo el proceso, así que enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  8. Marta como me alegro si se puede!, mi marido dejo el cigarrillo super fácil y si habitúo a la bicicleta, vida sana y tan feliz dice que lo cogerá nunca mas y eso hace ya como 5 años. Mi madre si que ha fumado toda la vida "bueno desde adulta vamos" y si que dejo de fumar como tres años pero cayo en sus redes hasta hoy, cuando lo dejo también fue hacer deporte y chuches sin azúcar por que si que le dieron ganas de chuches. En fin espero que la fuerza de voluntad no te abandone.

    Que tengas un buen mes, un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada felicitarte por el gran paso que has dado. Enhorabuena! :)
    En mi caso nunca he caído en este hábito y te aseguro que es algo en lo que no caeré, ya que mi padre falleció hace 8 años y 7 meses de cáncer de pulmón debido al tabaco, así que te puedes imaginar el odio que le tengo. Un besote y a seguir así de bien!

    ResponderEliminar
  10. Yo no fumo, si acaso alguna vez de fiesta me fumo un piti social pero cada vez menos. Me mata el olor, de hecho desde que en los garitos no se puede fumar soy más feliz y gasto menos en champú.
    A ti darte la enhorabuena, has ganado en calidad de vida, y en no ser esclava de el tabaco. Ya no es porque sea malo para la salud, es que como tu bien has explicado te ata bien atada.
    Un Besazo
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena! Me alegro un montón que cada vez más personas se animen y dejen este hábito. :)

    ResponderEliminar
  12. Marta, no me pega que fueras fumadora, pero por las razones que tú misma expones en cuanto a gustos y por lo contrario que es el tabaco con respecto al cuidado personal y los efectos tan perjudiciales que tiene en dientes, piel, olor personal, etc, pero no me repito porque tú lo has expuesto todo perfectamente, enhorabuena por este medio año sin tabaco, eres toda una campeona. Muack

    ResponderEliminar
  13. Guapa comparto tu experiencia en facebook, soy de la liga anti-tabaco y cada persona que deja de fumar es para mí casi un triunfo propio.. un besazo y enhorabuena por esa fuerza de voluntad, mi tema pendiente es una dieta saludable y cuesta, vaya que si cuesta.. muakss

    ResponderEliminar

Luccalba © - DISEÑO POR HERPARK
-->